Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

viernes, 30 de julio de 2010

La Tapa

En la imagen, de izquierda a derecha, El Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety y el Comandante Ernest Shackleton. Atrás, iceberg y albatros.

lunes, 26 de julio de 2010

Delo por hecho



La Isla Elefante ya es legalmente un proyecto que cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables. Hoy a las 16:00 firmé el contrato y recibí el diploma.
Nunca ví tantos bailarines actores y actrices en un mismo lugar, excepto quizás en alguna obra de teatro de la Comedia Nacional.
Muy rico el café, aunque el mozo se enojó porque me quería servir yo y me golpeó la taza contra el plato al servirme.
Gracias a Roy por la foto.

jueves, 22 de julio de 2010

Mirando el Mapa


Lo primero que hice cuando este viaje pasó de ser una posibilidad a ser algo real y próximo, fue releer el guión que presenté a los FFCC (Fondos Concursables, no Ferro Carriles ni Fútbol Clubs).
Es una buena experiencia leer algo que uno escribió tiempo atrás. Los elementos sorpresa casi que funcionan como si lo hubiera escrito otro, y los errores saltan a la vista con toda su fuerza. Me dí cuenta, por ejemplo de algunas turbiedades en los tiempos de la primera parte. Antes que empiece la acción central de la historia hay varias líneas argumentales independientes que sirven para presentar los personajes. Entre la presentación de Shackleton antes de su partida de Londres y la presentación de Elichiribehety en el Río de la Plata pasan varios meses. Sus senderos se rozan cuando el Endurance recala en el puerto de Montevideo en ruta hacia la Antártida. Y la acción principal arranca dos años más tarde, cuando llega el pedido de auxilio de Shackleton.
Como no me gustan los recuadritos que indican "agosto de 1914" o"varios meses más tarde...", me gustaría que el encadenamiento entre estos hechos fuera natural, y que se entendiese directamente al leer los cuadritos. Quiero que la historia tenga fluidez.
Una opción estética que tomé desde el comienzo es que mi historia va a ser verosímil. Si bien es un relato de ficción, no quiero que nada en ella vaya en contra de los acontecimientos que realmente sucedieron. En todo caso los personajes serán construcciones de ficción, pero sus acciones - por lo menos las más importantes, las que quedaron registradas - serán reales.
Por eso el mapa de mi navegación está lleno de islas, bajofondos y rocas semisumergidas. Tengo que lograr una historia entretenida sin hacer trampa y sin hundirme por el camino.
Veremos.

lunes, 19 de julio de 2010

Leven anclas!

El lunes 26 de julio se firma el contrato. ¡La Isla Elefante comienza su viaje hacia los lectores!
El fin de semana pasado se publicaron los fallos y felizmente mi proyecto está entre los seleccionados, junto a destacados autores y otros que aún no tengo el gusto de conocer. No tengo muchos comentarios para hacer en este momento, excepto que se aprecia una renovación entre los nombres de los subvencionados. Eso me alegra porque significa que la cantera sigue dando valores y me da un poco de verguenza porque pertenezco a una generación que ya debutó hace más de diez años en la edición de historietas. Prometo que voy a justificar el lugar que me dieron en este viaje trabajando todo lo que pueda para poner en manos del público un libro de calidad.
Mis felicitaciones a los colegas que comparten la lista de seleccionados y también a los que quedaron afuera, por el esfuerzo que hicieron, seguramente un paso que los acerca más a ver su obra publicada. Buenos vientos para todos.