Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

jueves, 17 de febrero de 2011

Mientras, en Isla Elefante...

Ya estoy en la etapa final que es la colocación de los globitos con el texto. Este trabajo lo hago en un programa de edición vectorial de imágenes. 

Al momento de diagramar la página voy dejando el espacio necesario, pero en la práctica éste nunca es suficiente. Esto me obliga a ir editando los textos, tratando de ser lo más sintético posible. Creo que este ejercicio me ayuda a mejorar la parte escrita, para que acompañe el ritmo de las imágenes. 

Es muy común que al momento de escribir uno incluya información que luego se demuestra redundante con los dibujos. Es un error típico de las historietas creadas por un guionista y un dibujante que no se comunican;  el texto narra lo mismo que se ve en la imagen. Mi preferencia estilística es que haya la menor cantidad de textos descriptivos. Solamente los datos de fechas o de tiempo en general. 

Esta página es un ejemplo de cómo sentí que era necesaria la aclaración "Mientras..." por ser una página que comienza con un cambio de ubicación. Como se puede ver, en la siguiente línea no fue necesario poner "Mientras, en el Atlántico Sur".

En pocos días más la historieta quedará pronta para entrar a la imprenta.

martes, 8 de febrero de 2011

Tierra en el horizonte

En los primeros días de febrero terminé la etapa de entintado de La Isla Elefante. Todas las imágenes ya están definidas.
El paso siguiente es escanear las láminas. Los dibujos de La isla Elefante fueron hechos en tamaño grande, 42 x 30 cm la página. Es al doble del tamaño en que van a ser publicados. Yo pensaba escanear en casa, por mitades, pero mi hermano Nicolás que tiene más experiencia en esto me sugirió que lo hiciera en una casa de imagen digital. Es mucho más rápido, no hay que unir las dos mitades de cada hoja, y no es caro.
Sobre las imágenes escaneadas hago un ajuste de niveles para llevarlas a blanco y negro puro. También aprovecho a corregir algunos errores de dibujo y a llenar áreas grandes de negro que había dejado en blanco.
Enseguida comenzará el proceso de diagramación que consiste en colocar los bordes de las viñetas y los globos con los textos.
No sé si la forma en que yo lo hago es la más práctica, pero me ha servido hasta ahora. En un programa de dibujo vectorial coloco sobre la imagen escaneada los bordes que separan los cuadros, los globos y los textos. Si surge algún problema, por ejemplo que no quede espacio para los textos, vuelvo al programa de edición de imágenes a mover partes del dibujo (a veces hay que cambiar de tamaño o espejar dibujos).
El resultado final con destino a imprenta es un PDF con las imágenes como bitmap y los recuadros y textos vectoriales.
Este proceso es el que define cómo se van a ver las páginas. Siempre tiene que haber un equilibrio visual en cada página, y eso recién se puede apreciar cuando se agregan los globos de texto. Por eso, aunque ya esté la tierra a la vista, aún falta un esfuerzo para recorrer el tramo final.

martes, 1 de febrero de 2011

Alerta de spoiler!

Ojo, en esta página se ven hechos importantes para la trama. Es cuando el Jefe de máquinas, Ramón avisa al capitán que el motor está con problemas, debido al frío. ¡Ah! ¿ya lo habían adivinado? Bueno, esto sucede en todas las historias de barcos, pero en este caso fue real.
Esta página me sirve para ilustrar dos cosas que me gustan del tratamiento blanco y negro. Una de ellas es el dibujo del motor, una laboriosa reproducción de una máquina de vapor de triple expansión (esto significa que tiene tres bielas, que son las que hacen girar el cigueñal y por ende la hélice). La otra es la imagen de abajo, con el blanco del mar helado y el negro de la noche antártica. Nunca estuve en la Antártida, pero me imagino un lugar de una belleza casi abstracta, como esta imagen.
Existe un contraste entre la complejidad de las entrañas del barco y la sencillez del hielo, que simboliza visualmente la lucha desigual entre los hombres y la naturaleza.