Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Presentan en Italia un documental inédito del funeral de Shackleton

El Imperial War Museum británico presenta en las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone un film uruguayo de 1922 que muestra las honras fúnebres ofrecidas en Montevideo al explorador Shackleton tras su fallecimiento en las Georgias del Sur.

Esta escena es la que yo dibujé como epílogo de La Isla Elefante. Al no tener referencias fotográficas, imaginé un cortejo casi privado, recorriendo la calle Brecha con el antiguo Templo Inglés al fondo. La imagen real muestra similitudes y diferencias con mi dibujo. El ataúd cubierto con la Union Jack cargado sobre una cureña militar y llevado por un tiro de caballos por las calles de la Ciudad Vieja es tal como lo imaginé. Sin embargo la escolta que yo dibujé integrada por marinos británicos en realidad fue realizada por el Regimiento de Blandengues. El cortejo atrajo un público mucho mayor que los pocos curiosos de mi ilustración.
Es de esperar que a partir de la exhibición pública de este documento, que muestra un momento único de nuestra historia naval y antártica, las instituciones uruguayas consigan que pronto pueda verse en nuestro país.

1 comentario:

  1. Mira acá para ver la película

    http://www.itnsource.com/shotlist/BHC_RTV/1922/03/13/BGT407070236/?s=*&v=0&a=1

    ResponderEliminar