Hoy 14 de diciembre de 2011 se cumplen cien años de la hazaña de Roald Amundsen, quien en un viaje de 99 días entre ida y vuelta alcanzó el Polo Sur. En el punto geográfico austral Amundsen dejó una tienda de campaña con una carta que dejaba establecido su logro - previendo la posibilidad de no regresar con vida a su campamento de base, en la Bahía de las Ballenas.
35 días más tarde llegó al Polo el británico Robert F. Scott, cuyo viaje había sido más lento por diversas causas. La más relevante fue el uso de ponys mongoles, no tan adaptados para el clima antártico como los perros del noruego.
La "Carrera hacia el Polo Sur" fue el episodio más dramático de la exploración del continente. Las dos expediciones partieron con muy poca diferencia de tiempo; el Fram de Amundsen alcanzó la Barrera de Hielo de Ross sólo diez días después que el Terra Nova de Scott.
Si bien la gloria del descubrimiento fue para Amundsen, la figura de Scott quedó revestida de un aura heroica cuando al verano siguiente su cuerpo y el de sus compañeros del último tramo fue encontrado congelado en su útlimo campamento, a sólo 18 km de uno de sus depósitos de víveres.
En la viñeta - que aparece en la página 3 de La Isla Elefante - se reproduce la famosa foto de Roald Amundsen realizando una medición solar en el Polo.
Después del gran logro de Amundsen y Scott, el viaje de Shackleton intentando el cruce de la Antártida fue quizás la última de las grandes epopeyas antárticas. Y aunque parezca increíble, un grupo de veintipocos uruguayos formaron parte de esta historia.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario