Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

lunes, 29 de septiembre de 2014

XIV Encuentro de Historiadores Antárticos



El próximo jueves 2 de octubre (a las 10:00 hs) tendré el orgullo de presentar mi libro La Isla Elefante en el Décimocuarto Encuentro de Historiadores Antárticos, que este año tiene sede en Montevideo.
Uruguay tiene un papel destacado en la comunidad historiográfica antártica, gracias a historiadores como Cristina Montalbán, del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, Museo Naval. Cristina fue la primera persona con quien tuve contacto cuando empecé a escribir mi historia y fue un gran apoyo en todo el proceso de presentación del libro, junto a todo el equipo del Museo Naval encabezado por el Capitán Héctor Yori.
Aunque ya hace tres años que la Isla Elefante está en la calle, esta va a ser la primera oportunidad que tenga de presentarlo en el ambiente académico. Mi libro es un intento de usar el lenguaje de la historieta para difundir el acontecimiento fundacional de la actividad antártica uruguaya: el viaje del Instituto de Pesca N° 1 comandado por el Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety.
Por añadidura, la propia Cristina Montalbán presentará en la ponencia precedente la historia del viaje de Ernest Shackleton, que es el telón de fondo sobre el cual se recorta la modesta aventura de los marinos uruguayos. Y a continuación dos ponencias a cargo de académicos chilenos presentarán el episodio que culmina esta historia, el heroico rescate de los náufragos del Endurance por parte del piloto chileno Luis Pardo Villalón.

En este enlace está el programa completo del Encuentro, que se realizará en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario