Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La tripulación



Esta es la foto más conocida del Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety, uno de los protagonistas de "La Isla Elefante". Elichiribehety comandó el viaje al sur del Instituto de Pesca N° 1.

Para desarrollar el personaje me apoyé en su sangre vasca. Si bien la gorra de marino es muy interesante visualmente, decidí que en la navegación por las aguas antárticas Elichiribehety se abrigara con una boina. Por un lado me ayuda mucho para la expresión del personaje y por otro le quita el carácter militar que le daría una gorra con el escudo de la República en cada cuadrito. Mi idea es que la autoridad de Elichiribehety no provenía tanto de su rango como de sus dotes personales de mando. Aunque la expedición tuvo carácter oficial, parte de la tripulación era civil, y el propio barco era un pesquero.
Además, la gorra naval que se usaba en los primeros años del siglo XX, con poco vuelo en la copa, podía parecerse demasiado a la del Corto Maltés y despertar suspicacias sobre la originalidad de mi trabajo (no, es broma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario