Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Men Wanted


Antes de empezar a dibujar hay una etapa que para mí es la más angustiante. Seguramente es el momento en el que se decide la calidad gráfica de una historieta; el bocetado de la puesta en página.
En mi caso, como escribo mis propios guiones, tengo la licencia para cambiar la división en viñetas. Eso me da todavía más angustia, porque el resultado de este trabajo es una hoja llena de garabatos que sólo yo entiendo. Algo que me da mucho menos satisfacción que una página terminada. Ver los dibujos terminados es como terminar el triple salto mortal y caer parado, pero mientras estoy en el terreno inseguro del boceto, el nivel de adrenalina es alto.
Intento que esa carga de ansiedad sirva para que la mano fluya libremente, sin miedo a equivocarme. Tengo que estar dispuesto a hacer de nuevo el boceto de cada página las veces que sea necesario, y de hecho muchas veces lo hago.
Este es el boceto de la página 2 de "La Isla Elefante" junto a la página terminada. Entre una y otra hay un largo trabajo de documentación - especialmente en esta página que muestra al Londres de 1912 - y de ajuste en Photoshop. Pero de eso voy a hablar en otro post.

2 comentarios: