Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

martes, 8 de febrero de 2011

Tierra en el horizonte

En los primeros días de febrero terminé la etapa de entintado de La Isla Elefante. Todas las imágenes ya están definidas.
El paso siguiente es escanear las láminas. Los dibujos de La isla Elefante fueron hechos en tamaño grande, 42 x 30 cm la página. Es al doble del tamaño en que van a ser publicados. Yo pensaba escanear en casa, por mitades, pero mi hermano Nicolás que tiene más experiencia en esto me sugirió que lo hiciera en una casa de imagen digital. Es mucho más rápido, no hay que unir las dos mitades de cada hoja, y no es caro.
Sobre las imágenes escaneadas hago un ajuste de niveles para llevarlas a blanco y negro puro. También aprovecho a corregir algunos errores de dibujo y a llenar áreas grandes de negro que había dejado en blanco.
Enseguida comenzará el proceso de diagramación que consiste en colocar los bordes de las viñetas y los globos con los textos.
No sé si la forma en que yo lo hago es la más práctica, pero me ha servido hasta ahora. En un programa de dibujo vectorial coloco sobre la imagen escaneada los bordes que separan los cuadros, los globos y los textos. Si surge algún problema, por ejemplo que no quede espacio para los textos, vuelvo al programa de edición de imágenes a mover partes del dibujo (a veces hay que cambiar de tamaño o espejar dibujos).
El resultado final con destino a imprenta es un PDF con las imágenes como bitmap y los recuadros y textos vectoriales.
Este proceso es el que define cómo se van a ver las páginas. Siempre tiene que haber un equilibrio visual en cada página, y eso recién se puede apreciar cuando se agregan los globos de texto. Por eso, aunque ya esté la tierra a la vista, aún falta un esfuerzo para recorrer el tramo final.

2 comentarios: