Haciendo la historieta de los pioneros uruguayos en la Antártida.

viernes, 25 de enero de 2013

Recreación del viaje de Shackleton


La travesía desde la Isla Elefante hasta las Georgias - mostrado en mi historieta como un relato del propio Shackleton a los marinos uruguayos que acudieron en su auxilio - es uno de los viajes más dramáticos y heroicos de la historia antártica.

Ayer jueves 24 de enero, 97 años después de la travesía original, un grupo de aventureros australianos e ingleses se hizo a la mar desde la Isla Elefante en un intento de repetir la hazaña de Shackleton y sus hombres. La ballenera "Alexandra Shackleton", una réplica exacta del "James Caird", la embarcación de 7 metros de eslora en la que los exploradores británicos navegaron 800 millas (cerca de 1300 km), se encuentra en este momento a 64 millas náuticas de la Isla Elefante, tras 24 horas de navegación en aguas antárticas.

La expedición, alentada por Alexandra, la nieta de Sir Ernest, reproduce las condiciones de 1916 hasta en la vestimenta de los integrantes. El único elemento moderno es la radio y el equipo de emergencia además de la presencia de una nave de apoyo.

La otra gran diferencia es que la expedición "Shackleton Epic" se hace en el verano austral, mientras que Shackleton enfrentó los peligros del mar antártico en abril de 1916, a comienzos del invierno.

El sitio web http://shackletonepic.com/ ofrece un seguimiento en tiempo real de la expedición, con abundante material fotográfico.

3 comentarios:

  1. Esto prueba que la realidad siempre supera a la ficción....

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que esto les haya gustado. Realmente es toda una odisea. Si va a la website se van a empapar de todo. Muchas suerte y gracias por compartirlo. Los nombres de los presentes expedicionarios son: Tim Jarvis, Lider, Barry Gray, Experto en escalacion de montanas, Peter Larsen, Ingeniero de Navegacion, Nick Bubb, Capitan del Alexandra Shackleton, Seb Coulthard Jefe de Tripulacion e Ingeniero y Ed Wardle Camarografo. Les acompano el bote Australis. Gracis.

    ResponderEliminar
  3. Thank you Sylvie. I'll be proud if you share some of my drawings in your page. I followed the Alexandra Shackleton sailing and wished I could 've been with them. But then I guess only very special people are capable of what they (and Shackleton before) did. en Recreación del viaje de Shackleton

    ResponderEliminar